Parlacen otorga condecoración a Tony Raful por sus aportes culturales

Santo Domingo, Rep.Dom.-El Parlamento Centroamericano (Parlacen) otorgó su máxima condecoración, la Orden Francisco Morazán, al diputado dominicano por ese organismo regional, Tony Raful, por sus aportes literarios, sociales y culturales.

En el acto de entrega, realizado en la ciudad de Guatemala, sede del Parlacen, durante la Asamblea Plenaria, el presidente del PARLACEN, el hondureño Armando Bardales Paz, consideró a Raful como “uno de los más encumbrados exponentes de la literatura dominicana que se ha destacado por la transcendencia de su labor poética, la amplitud de su obra conjunta, en la que sobresalen ensayos sobre algunas gestas patrióticas y figuras históricas más importantes del siglo XX”.

Al recibir la alta distinción, Tony Raful Tejada reiteró su gratitud “por esta honrosa condecoración, a todos ustedes, que recibo con respeto y humildad, junto a dominicanos ilustres que la han recibido, entre otros, Juan Bosch, Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina, todos ex Presidentes de la República Dominicana y su actual presidente”.

Dijo que “es un alto honor esta condecoración que lleva el nombre de Francisco Morazán, el hombre que encabezó las reformas liberales y el ideal de integración de nuestros pueblos centroamericanos, en la concreción de la República Federal  de Provincias Unidas de Centroamérica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Morazán es un referente alto de la dignidad de nuestros pueblos,  forjador de la integración y promotor de ideas progresistas.

Tony Raful, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y Miembro de la Real Academia Española de la Lengua, también recibió el 26 de enero de 2014, el Premio Nacional de Literatura, principal galardón literario de la República Dominicana,  otorgado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio.  Fue galardonado con el Premio Nacional de Historia por su importante obra “De Trujillo a Fernández Domínguez y Caamaño, el azar como categoría histórica”.

Ha sido además galardonado por el presidente  Ricardo Lagos de Chile con la Medalla del Centenario de Pablo Neruda (2004). Condecorado por el Gobierno de El Líbano  como  con la Medalla Kalil Gibrán por sus méritos  culturales y literarios en su condición de descendiente libanes (2014). Condecorado por el presidente dominicano Leonel Fernández con la Orden al Mérito Duarte Sánchez y Mella en el grado de Caballero (2012).

Fuente: El Nuevo Diario